domingo, 14 de junio de 2015

EFECTOS DEL MASAJE.

El masaje activa su velocidad ya que al actuar sobre las venas, produce una acción de estrujamiento y de vaciamiento de las paredes venosas. Por tanto, la circulación venosa se activa, por que ya sabemos que tiene mucha relación con la gravedad, y al tener poca elasticidad sus paredes, es muy importante el efecto mecánico sobre ellas.

El efecto será tanto a nivel de las venas superficiales, como de las profundas, dependiendo la intensidad del masaje. También es muy importante realizar las manipulaciones en dirección de los vasos venosos, es decir hacia el corazón.

El efecto sobre la circulación arterial es distinto, por que no podemos actuar de forma mecánica sobre las arterias, debido a que se hallan a profundidad, y no podemos estimularlas con las manos. Se da un efecto positivo de rebote, al tratar profundamente las masas musculares.

Por otra parte, el masaje también produce un aumento en los glóbulos rojos, por lo que en casos de anemia esta muy indicado, especialmente a nivel abdominal.

CIRCULACIÓN LINFÁTICA.

El posible efecto sobre la linfa se deriva de que los vasos linfáticos nacen a nivel cutáneo, por lo que la estimulación de la piel con el masaje acelera la circulación linfática y su efecto de drenaje.

La linfa puede moverse en cualquier dirección en los capilares y plexos linfáticos de la piel y tejido subcutáneo: su movimiento depende de fuerzas extrínsecas al sistema linfático, como la gravedad, la contracción muscular, el movimiento pasivo o el masaje. El masaje además estimulara y aumentara la contracción muscular.

SISTEMA NERVIOSO.

A nivel del sistema nervioso, no podemos demostrar que el masaje pueda estimular a un nervio lesionado o seccionado (denervado), pero si surte efecto cuando existen paresias o hipotrofias musculares, debido a debilidades de algún nervio, pues parece ser que al estimular a los músculos afectados que dependen del nervio en cuestión, también dicho nervio sufre un proceso de reactivación.

LA PIEL.

El masaje a nivel de la piel aumenta la temperatura en 2 o 3 ºC, por lo que es importante en personas afectas de trastornos circulatorios,neurovegetativos, etc. También es importante el efecto sobre las fibras nerviosas, diseminadas por la piel. 

A nivel cutáneo existen puntos reflejos de los órganos del cuerpo, asociados por algunos autores a los meridianos de acupuntura y por otros a la metámeras, por ello, al masajear la piel se genera un efecto beneficioso al resto del organismo.

TEJIDO MUSCULAR.

El masaje produce un verdadero aumento del volumen de las estructuras musculares, haciéndolas más firmes y elásticas.

El masaje a nivel muscular hace que el musculo desarrolle su fuerza y movimiento, y produce un aumento importante de la circulación venosa y linfática en su interior, con lo cual el aumento de la cantidad de oxigeno a nivel muscular se hace patente y, por tanto, aumenta y se facilita el metabolismo muscular, tanto a nivel deportivo como a nivel terapéutico

TEJIDO ADIPOSO.

El masaje no elimina totalmente los depósitos de grasa, aunque si los disminuye pues acelera su metabolismo al aumentar la circulación. Sin embargo, deberá ir acompañado de dieta y tratamiento medico adecuado para que el efecto sea mayor. 

LOS HUESOS.

Aunque el masaje no estimula la atrofia ósea producida por la inmovilización posterior a la fractura, si que estimula la piel, circulación sanguínea y linfática, y los músculos inmovilizados e hipotróficos.

EL METABOLISMO.

El metabolismo de una persona aumenta por la acción del masaje: aumenta la cantidad de orina, y, por otra parte, aumenta la eliminación de nitrógeno,cloruro sódico, y fosforo inorgánico.

LOS ÓRGANOS.

El masaje tiene un efecto especialmente importante sobre las viseras huecas, especialmente las del aparato digestivo, ayudándolas a vaciarse y, por tanto, a aumentar la función peristáltica normal.

EFECTO PSICOLOGICO.

Cuando un individuo esta dispuesto a recibir beneficios de un masaje, éste tendrá un efecto superior. Por ello animar al paciente repercute positivamente en su recuperación, al igual que todos aquellos aspectos que crean un ambiente apropiado para el masaje.

INDICACIONES.

Ante todo es preciso dejar bien claro que es el medico quien debe decir cuando esta indicado el tratamiento. Es preciso que el masajista y el medico tengan cada vez más dialogo. El masajista tratara por su cuenta aquellos casos en los que la persona necesita o busca un tratamiento preventivo ehigiénico de su salud. Pero, tanto en estos casos como en aquellos en los que su experiencia le indique con claridad lo que debería de hacer, es bueno y necesario que el medico este al tanto de ello.

Las principales indicaciones son:


· Fortalecimiento y tonificación en los tratamientos deportivos.


· Sedante del sistema nervioso y tónico general. Trastornos y distonías neurovegetativas.

· Artrosis y escoliosis, dorsalgias y lumbalgias.

· Estimulantes de la salud en general, y para tratamientos anticeluliticos. 

· EL MASAJE, EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE.

· DR. MARCUS DE OLIVEIRA

· Los poderosos tratamientos de bienestar ayubéricos (con más de 6,000 años de antigüedad, en un tiempo solo fueron usados por reyes y reinas) tienen por finalidad rejuvenecer, desintoxicar el cuerpo y eliminar tensiones e impurezas profundamente arraigadas en la fisiología.

· Actualmente estas técnicas son usadas para conservar la salud, recuperarse de alguna enfermedad y restaurar el balance, la armonía, la belleza y la juventud.

· El masaje tiene una gran importancia y se recomienda ampliamente; así como las personas tienen la necesidad de comer y dormir, así también deben recibir el masaje para descargar los materiales de desecho.

· Al frotar, apretar y presionar la musculatura y manipular los puntos de presión, la circulación de la sangre linfa y hormonas es mejorada. Esto refuerza el sistema inmune contrarrestando el envejecimiento. 

· El uso de aceites medicados en la columna, incrementa la vitalidad y virilidad.

· La fatiga por acumulación de toxinas, por esfuerzo mental, o por realizar trabajos que no gustan, es aliviada con un cálido masaje.

· RECOMENDACIONES.

· 1 Masaje no hace milagros.

· 2 Masajes, vas por buen camino.

· 3 Masajes, ya sientes los beneficios.

· 4 Masajes, empiezas a comprender.

· 5 Masajes, estas llegando a la meta.

· 6 Masajes, experimentas equilibrio integral.

· 7 Masajes, lo lograste.

· POR SALUD VALE LA PENA INSISTIR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario