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miércoles, 29 de julio de 2015

Isquiotibiales y los corredores: funciones e importancia de su fortalecimiento.

Aunque los isquiotibiales son conocidos por muchos corredores, pocos son los que conocen sus funciones y la importancia de fortalecerlos.


Sin dudas, cuando hablamos de los músculos de las piernas, la gran estrella suelen ser los cuadriceps (los músculos de nuestro muslo – al frente) cuya función cómo extensor de la rodilla y flexor de la cadera es conocida.

Sin embargo, los cuadriceps no trabajan sólos y los isquiotibiales también tienen relevancia en los movimientos de nuestras piernas y en nuestro desplazamiento.

FUNCIONES DE LOS ISQUIOTIBIALES
Los músculos isquiotibiales recubren la parte posterior del muslo y forman un paquete compuesto por tres músculos: semimembranoso, semitendinoso, y el bíceps femoral.

Los tres músculos que forman los isquiotibiales se originan en la pelvis y finalizan en los huesos de la pantorrilla (la tibia y el peroné), por lo que en su recorrido atraviesan: la cadera y la rodilla, dos articulaciones claves para los corredores. .


Cómo estos músculos atraviesan la cadera y las rodillas, asumen distintas funciones:
A nivel de la cadera y al recorrer la parte posterior del muslo, los isquiotibiales asumen la función de elevar el muslo posteriormente (extensión de cadera).
En la articulación de la rodilla, los isquiotibiales aproximan la pantorrilla al muslo por detrás, lo que se conoce como flexión de rodilla.

FORTALECIMIENTO ISQUIOTIBIALES
Al igual que otros músculos, los isquiotibiales necesitan tener la fuerza y movilidad suficiente para tolerar las exigencias de nuestros entrenamientos y competiciones.

En el caso de corredores que no realizan trabajos de fortalecimiento de los grupos musculares, es importante que sepan que están cometiendo un grave error que puede provocarle lesiones y que deben corregir rápidamente.

Curl de isquiotibiales

Para aquellos que suelen visitar un gimnasio y realizar entrenamientos de fortalecimiento de sus miembros inferiores es importante que incluyan ejercicios para los isquiotibiales.

Sin embargo, cuando se trata de estos músculos, es normal ver corredores que únicamente utilizan la máquina de curl de isquiotibiales.

El problema es que este tipo de ejercicio, focaliza únicamente en la porción de los isquiotibiales que se ocupan de la flexión de rodilla.

Por ello, es importante que además de realizar este tipo de ejercicio, te tomes el tiempo necesario para incluir ejercicios de isquiotibiales que focalicen en la extensión de cadera.

Dentro de estos ejercicios, recomendamos que incluyas peso muerto (en este video puedes ver cómo hacerlo correctamente) o ejercicios cómo los que verás en estos dos videos:





Recuerda buscar el equilibrio en los ejercicios que realizas de manera de potenciar los isquiotibiales en su porción mas cercana a cadera y rodilla de manera de evitar disbalances que puedan provocar lesiones.



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