lunes, 17 de agosto de 2015

MUERTE SÚBITA EN CORREDORES.

La relación de la muerte súbita con el running y la actividad física, es una de las preocupaciones de muchas personas alrededor del mundo y por ello, en este artículo te contaremos lo que la ciencia dice al respecto.


Clic Aquí.

Las personas que practican actividad física con menos frecuencia presentan un mayor riesgo de muerte súbita en comparación con aquellos que practican ejercicio regularmente. (Albert et al)

Básicamente, se entiende por muerte súbita a la muerte inesperada y natural producida como consecuencia de una falla cardíaca.


Teniendo en cuenta que el running está en auge y cada día mas personas corren en entrenamientos y carreras alrededor del mundo te invitamos a continuar leyendo este interesante artículo.
LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE LA MUERTE SÚBITA

A continuación te mostraremos algunos datos importantes sobre la muerte súbita que surgen de un Reporte elaborado por la Organización Mundial de la Salud:

– En países industrializados se producen cerca de 30 muertes súbitas cardíacas por cada millón de habitantes.

En maratonistas, el riesgo de muerte súbita cardíaca resulta extremadamente pequeña (1 en 50.000)

– En países no industrializadas, la cantidad de muertes súbitas es menor.

– En países industrializados, el 25/28 % de los pacientes que sufren de un ataque cardíaco mueren súbitamente.


– De aquellos que mueren dentro de las dos semanas del evento, aproximadamente el 40% muere dentro de la primera hora y la gran mayoría muere antes de llegar a un hospital.

– La aterosclerosis coronaria severa (enfermedad de las arterias en la cual el material graso se deposita en su y ocasiona un deterioro progresivo y una reducción del flujo sanguíneo), a menudo acompañada por la estenosis (estrechamieno o contricción de la aorta) son las características más comunes encontradas en los casos de muerte súbita cardiaca.


Clic Aquí.

Sin embargo, ello no significa que exista una relación de causa efecto entre dichas patologías y la muerte súbita. De hecho, un pequeño porcentaje de los que mueren como consecuencia de ellas, lo hacen de forma súbita.

Un Estudio realizado en maratonistas descubrió que el riesgo de muerte súbita cardíaca resulta extremadamente pequeña (1 en 50.000) (Maron et al)

– Existen limitaciones a la capacidad de identificar pacientes que pueden llegar a sufrir muerte súbita.

MUERTE SÚBITA Y EL DEPORTE

En cuanto a la muerte súbita y el running, te recomendamos que leas los siguientes datos y conclusiones de una serie de Estudios que hemos analizado:


– La muerte súbita cardíaca en atletas es rara (1 por cada 50.000 – 1 por cada 100.000 al año), pero es 2/4 veces más a menudo en comparación con los no atletas. (Varro y Baczkó)


– En Bille et al se señaló que de 1966 a 2004, se informaron 1.101 casos de muerte súbita en deportistas menores de 35 años de los cuales:

-el 90% se debieron a enfermedades cardiovasculares,

-el 50% presentaban enfermedades cardiacas anatómicas congénitas y miocardiopatías,

-el 10% presentaba enfermedad aterosclerótica coronaria precoz.

La Organización Mundial de la Salud, reconoce que existen pocas recomendaciones para la prevención de la muerte súbita.


Clic Aquí.

El mismo Estudio indica que aunque se reportaron muertes súbitas en casi todos los deportes, los mas recurrentes fueron:

– futbolistas (30%).

– basquetbolistas (25%)

– corredores (15%)

– En atletas menores de 35 años, la mayoría de las muertes causadas por enfermedad cardiovascular se relacionan con anomalías congénitas del corazón, siendo las mas comunes:


– Miocardiopatía hipertrófica (36%)

– Anomalías de las arterias coronarias (19%)

– Aumento de la masa ventricular (10%).

La detección eficaz de estas enfermedades que pueden causar muerte súbita en atletas es muy bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario