miércoles, 27 de enero de 2016

LO QUE NADIE LE DICE A LAS EMBARAZADAS...

"El parto", quizá ese sea el mayor miedo, además de la salud del bebé. Pero NO, el parto no es lo peor, Si, si duelen horrible las contracciones. Si, si hay que pujar con la fuerza que no sabías que tienes. Pero eso apenas es el principio, una vez que sale el bebé, viene la cocida de la placenta, luego la episiotomia o a veces la sutura de la cesarea.


Empieza el puerperio, (período de 40 días post parto), para empezar el camisón horrible del hospital con el que se te ve todo el culo si te levantas de la cama, porque esta todo abierto por la parte de atrás y cubre la parte del pecho, Imagínen tener que dar teta con eso...misión imposible, deberían hacer un camisón cerrado del culichi y abierto de los senos para las recién paridas!

Ahí estas tú intentando que el bebé, que no para de llorar, se agarre de la teta. Y no se agarra, y si se agarra te duele, y si te duele lo quitas, llora, y vuelve a empezar. Tú estás toda zombie, llevas casi 24 horas sin dormir, el dolor hasta en el hígado, usas un pañal enorme, y unas ganas de llorar que no puedes con ellas. Y no es llanto de felicidad noooo, son de angustia, de estrés, de ¿quien chingados me mandaría meterme en esto?, de pena. Y de no sentir por tu bebé nada más que ganas de que duerma y te deje en paz un rato. Pero a la vez esa sensación de quererlo tener despierto, besarlo, abrazarlo y no soltarlo jamas.

Ese es el panorama de la puérpera, y lo peor es que no mejora, crees que en casa todo ira mejor...pero No. Te duele la herida de la cesárea o de la episiotomia, las puntadas de la reparacion del desgarre. Te arde, no puedes sentarte, ni orinar, mucho menos cagar, y entonces... tu bebé agarra el gusto de comer cada 15 minutos o 5. ¿No que un bebé duerme mucho? No que comen cada 3 horas? Jaa jaa llegas a la realidad mamita!

Las grietas de los pezones no paran de sangrar, las visitas no paran de llegar y empiezas a odiar a todo el mundo, sólo deseas que el bebé se duerma, que deje que tus grietas se cierren, que te dejé dormir aunque sea una hora... Y empiezas a pensar que vaya mierda de madre eres, que no quieres a tu hijo, y entonces empiezas a odiarte Tú.


Imaginabas que tu cuarentena sería hermosa,tú con el bebé en brazos luciendo radiante y una gran sonrisa para recibir a tus amigos y familiares, pero Noo!! estas despeinada, con unas ojerotas, las chichis que revientan de leche y el bebé llorando de hambre. Sientes envidia de tus amigas, envidia de su libertad, de lo arregladas que van y de que ellas pueden dormir y No tienen que estar fajandose y echándose cremas para la flacidez.

No quieres estar a solas con tu bebé porque quieres ayuda y cuando tienes ayuda, deseas que todos se vayan, sientes una soledad...esa es la soledad de la puérpera. Una soledad cruda, triste y difícil, muy difícil. Nada es como habías imaginado, miras a tu bebé y ni siquiera sientes ese amor desmedido del que te habían hablado...sólo sientes soledad, tristeza y ganas de huir. Y sientes que eres la peor madre del mundo.

Todo esto que cuento arriba es la historia de puérperio, o lo que llaman comúnmente, "cuarentena". Pero podría ser la historia de cualquier reciente mamá. El puérperio es una etapa oscura que poco o nada te cuentan. Muchos estarán pensando " pinche mujer loca, dramática" pero nooo, es una realidad que llevo a una paciente a la depresión post-parto.

Por eso les digo a todas las mujeres que acaban de ser madre o están en proceso, que sigan su instinto de madre, que pidan ayuda si la necesitan,que no sientan vergüenza por estar tristes, que lloren cuando lo sientan. Claro que se ama a los hijos, pero tenemos un proceso dificil despues de dar a luz. Las radiantes son las de telenovelas o las que usan photoshop..las mujeres de verdad tenemos celulitis, estrías, nos queda la panza flacida y lloramos en la cuarentena. Y punto!

Investigación sobre el puerperio y depresión Pos-parto. 
México 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario