es mucho más peligroso que el del SIDA, el de la gripe AH1N1, el del Dengue o el Corona. Los síntomas del virus del miedo son: taquicardia, palpitaciones, sudoración fría, respiración acelerada, irracionalidad y olvido de las prioridades. La vacuna contra el virus del miedo existe.
Es la combinación de una dosis diaria de información, una cucharadita de racionalidad y la aplicación de una píldora de sensatez cada vez que se requiera. Estamos observando una epidemia de miedo, más grave que la del Coronavirus. Hay qente que envuelve en plástico a sus bebes, con la mala oxigenación que esto implica y la concentración de calor que provoca. Hay compra masiva de barbijos que ni sirven para virus porque sus poros tienen un diametro excesivo. Hay discriminación sobre ciudadanos con rasgos orientales. Hay lugares en que han fumigado personas que provienen de China con venenos que, seguramente, sean más dañinos que el virus mismo. Hay temor a manipular containers que provengan de ese país.
El virus se transmite de persona a persona a través de las gotitas nasales o de saliva que se esparcen al estornudar. El virus no sobrevive muchas horas si no es en un Ser vivo (unas 48 hs máximo). La incubación es de un promedio de 5 a 6 días, con lo cual un tripulante que haya embarcado varios días antes, si no tiene síntomas, seguramente no ha sido contagiado. El Coronavirus es el gérmen que habitualmente provoca resfriados y afecciones respiratorias, generalmente en invierno. El virus que está afectando al hemisferio norte en estas semanas es una variante: el Coronavirus COVID-19. Los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, catarro, tos y , en algunos casos, agitación. La inmensa mayoría de los casos mejora en cuatro o cinco días. Sólo se ha visto complicaciones graves en un 3% de las personas afectadas en China, y en un 0,7% de los pacientes fuera de ese país. Esto corresponde a lo esperado para las habituales epidemias de gripe en los inviernos de todos los países del mundo. Las enfermedades del tipo de la gripe pueden ser causadas por diversas familias de virus: los Influenzae, los Adenovirus , los Coronavirus. No existe un tratamiento específico, por lo cual, se tratan los síntomas y las personas mejoran en base a sus propios sistemas defensivos. Por esto es que la mayoría de los pacientes que fallecen en todas las epidemias de todos los inviernos, (un 0,5% de los afectados) suelen ser ancianos, o portadores de enfermedades crónicas severas, o grandes fumadores, o quienes han recibido quimioterapia. En nuestro país estamos en verano. Seguramente el Corona sera uno de los virus que formara parte de la epidemia habitual de nuestro proximo invierno. En esta época y en este momento, debemos ocuparnos prioritariamente del Dengue. Hay dos millones de personas afectadas en la región. Llegan uruguayos que fueron a visitar Brasil o Paraguay, y pasan la enfermedad en nuestro país. La semana pasada hubieron cinco pacientes con Dengue en Montevideo. Todos evolucionaron bien. Pero los medios hablan del Coronavirus de la China...Hasta ahora, ninguno de nuestros compatriotas afectados de Dengue ha sido picado por un mosquito Aedes Aegypti, pero, si eso sucediera, podríamos tener el primer brote epidémico de Dengue de nuestra historia. Es en marzo y abril cuando más densidad de esta especie de mosquito hemos encontrado en nuestros sucesivos pesquisamientos de larvas. Recordemos y apliquemos las medidas de prevención de la presencia del insecto. Prestemos atención a lo que suceda con el Coronavirus, pero sin caer en el miedo que conduce a acciones irracionales y nos desvía de las prioridades esenciales para nuestro territorio en esta época del año. Comparto el último comunicado de nuestro MSP (26/02/2020) , que contiene datos muy claros de la realidad.
https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/comunicacion/noticias/comunicado-sobre-coronavirus-covid-19
No hay comentarios:
Publicar un comentario